Así quedó establecido en la resolución 20213040039485 que emitieron en conjunto el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente. La medida establece que, a partir de ahora, los propietarios de vehículos eléctricos en Colombia recibirán un 30 % de descuento en el pago de la revisión técnico-mecánica.
Así las cosas, los Centros de Diagnóstico Automotor deberán seguir un par de condiciones. En primer lugar, será obligatorio que apliquen el descuento mencionado, pero también deberán publicar los precios de la revisión en un lugar visible, para que la información al respecto sea clara para los conductores.
“Esto, sin duda, incentivará a los ciudadanos para que sigan haciendo la transición hacia un transporte de cero y bajas emisiones para cuidar el medio ambiente“, declaró Ángela María Orozco, ministra de Transporte, en el video con el que le presentó al país la noticia.
La revisión técnico-mecánica para los vehículos particulares eléctricos, al igual que para los de tecnología tradicional, debe hacerse a partir del sexto año de vida útil. Para los de servicio público y las motos, a los dos años de haber sido matriculados.
El Gobierno también les recordó a los dueños de vehículos eléctricos que, al momento de realizar la revisión técnico-mecánica, sus autos deben ingresar a los Centros de Diagnóstico Automotor con al menos un 50 % de batería.
De igual manera, los Centros de Diagnóstico Automotor deben registrar ante la Superintendencia de Transporte el precio que cobraron por la revisión técnico-mecánica, aplicando el porcentaje de descuento.
Para la revisión de los carros eléctricos se exceptúa la revisión de varios elementos: tubos de escape en el habitáculo o cabina de pasajeros, elementos para producir ruido, emisiones contaminantes, motor, sistema de combustible y sistema de escape.