El Consejo Departamental de Reincorporación sesionó allí el sábado.
El desplazamiento de los firmantes del Acuerdo de Paz que permanecen en el centro poblado Mariana Páez, municipio de Mesetas, es inminente. Durante la sesión del Consejo Departamental de Reincorporación, el pasado sábado en ese caserío, se creó una Comisión de Tierras que buscará un sitio para reubicarlos.
Se fijó como plazo el 24 de marzo para que esa comisión les informe el lugar a donde se trasladarán con sus proyectos productivos, tras las amenazas de las Farc que les ordenaron abandonar el territorio donde llevaban aproximadamente 6 años.
En la reunión del sábado también se acordó montar el Puesto de Mando Unificado Humanitario para garantizar la protección integral durante y después del desplazamiento.
Por esta razón, representantes de la Procuraduría, Misión de Verificación de Naciones Unidas, Misión de Acompañamiento de la OEA, Gobernación del Meta y la Red de Derechos Humanos Albeiro Suárez hacen presencia en el centro poblado Mariana Páez.
Sus habitantes publicaron un comunicado en el que se lee:
“Colombia es de todos y todas, en la vereda Buenavista dejamos un ejemplo para toda la nación, acá se queda nuestra experiencia, pero no las ganas de seguir en la lucha. Vamos a volver a iniciar. Seremos constructores de paz a donde sea que vayamos”.
En la Asamblea Departamental del Meta, el diputado José Manuel Sandoval informó hoy sobre la reunión y las decisiones que se tomaron el sábado en el Mariana Páez, donde él estuvo presente. Sandoval calificó de gravísima la situación de las personas que están siendo obligadas a abandonar el centro poblado Mariana Páez en Mesetas.