La jefe de la cartera política aseguró que en Colombia mueren más personas por hurto de celulares que por ser defensores de derechos humanos.
Un gran debate generó en el país el hecho de que la ministra del Interior, Alicia Arango, asegurara en Puerto Asís (Putumayo) que mueren más personas víctimas de hurto de celulares que defensores de derechos humanos. “Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos. Parece mentira, pero hay que defender a los colombianos y hay que seguir defendiendo a los líderes, por supuesto, y en esto estamos. Y la mejor muestra que puedo dar es el interés que tenemos nosotros en protegerlos”, aseguró.
Las declaraciones fueron rechazadas por Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, partido de gobierno, el mismo que Alicia Arango, ministra del Interior. “No meta más la pata, dos escándalos innecesarios. Todo por no saber comunicar”, aseguró el congresista.
“Si el debate es sobre los asesinatos en Colombia por diferentes factores, que son 12.000 al año, que es altísimo, es bienvenido. Lo que no puede pasar es que se compare con las víctimas que defienden los derechos humanos, que defienden las regiones. Se equivocó completamente, uno tiene que tener humildad. Ella manda un mensaje que no es claro. Digamos las cosas por su nombre: 12.000 homicidios al año es mucho”, aseguró. “Ojalá salga a reconocer que se equivocó, lo que no es bueno es mantenerse en un error. El error es no saber expresar una realidad, todos debemos ser intolerantes ante el asesinato de un ser humano”, aseguró.
Rodríguez aseguró que este Gobierno sí ha logrado reducir el asesinato de líderes sociales, pero insistió en que uno solo es lamentable. En el debate que sostuvo el senador Alexander López, del Polo Democrático, le pidió que reconozca el esfuerzo del gobierno de Iván Duque para proteger a líderes sociales.
La ministra del Interior, Alicia Arango, ofreció excusas si llegó a ofender a alguien, pero no por lo dicho respecto a la muerte de líderes sociales.