La desarticulación de esta banda delincuencial hace parte de la operación «San Miguel» llevada a cabo en las últimas horas en Villavicencio.
En las últimas horas las autoridades ejecutaron la operación «San Miguel» para dar con el paradero de los integrantes de una de las bandas delincuenciales más temidas de la ciudad, «Los del Guatiquía», que delinquían en las comunas tres y cuatro, especialmente por todo el corredor del «Dique», así como en los departamentos del Casanare, Guaviare y otras regiones del país.
Al parecer esta banda tendría varios nexos con otras zonas de la región, por lo que no se descarta que aún falten integrantes por ser capturados.
La operación fue ejecutada en el sector del Dique. Allí se realizaron 17 diligencias de registro y allanamiento y además lograron la captura de nueve personas relacionadas con delitos de homicidio, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Dentro de los capturados se encuentran alias «Pipeta», «Alex» y «Molina; quienes habrían cometida también actos de sicariato en la ciudad.
Así mismo en esta misma operación se dio con el paradero de «El Diablo», cabecilla principal de esta banda criminal y que además cuenta con una trayectoria criminal de varios años. A esta persona se le fue notificado orden judicial por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.