El director general, Giovani Yule ya instauró denuncia penal ante la Fiscalía y aportó algunas pruebas.
El director general de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Giovani Yule, denunció corrupción en la oficina del Meta donde al parecer hubo funcionarios que cobraron $10 millones a terceros ocupantes para dilatar la toma de decisiones.
Aparentemente, la URT ya recopiló pruebas de los casos en las direcciones territoriales del Meta y Apartadó y con ellas instauró las denuncias penales correspondientes en la Fiscalía y las quejas ante la Procuraduría.
Las modalidades de corrupción identificadas son:
- Contratar personas que carecían del conocimiento y la experiencia a quienes un funcionario corrupto les indicaba qué decir en la entrevista para su ingreso a la URT, y cobraba entre 1 y 2 millones de pesos anuales.
- Contratistas y funcionarios de la URT cobraban sumas de dinero a solicitantes de tierras y personas vinculadas al proceso como terceros ocupantes para acelerar o dilatar la toma de decisiones respecto de la inscripción de predios en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
Según la denuncia de Yule, en la Dirección Territorial del Meta el profesional de seguridad cobraba alrededor de 10 millones de pesos por cada resolución a favor del solicitante y 7 millones de pesos a personas interesadas en evitar la inscripción de los predios en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.
Yule envió un mensaje a las víctimas: el proceso de restitución de tierras no tiene costo. Es gratuito. Por su parte, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, pidió a las víctimas denunciar estos hechos.