SUSCRIBETE

Defensoría del Pueblo emitió alerta por amenazas hacia comerciantes en el Meta

Los municipios de Uribe y Mesetas se encuentran entre los más afectados. 

 

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por los diferentes casos de extorsión, secuestro y amenazas contra comerciantes de municipios del sur del Meta. Este fue especialmente para dos municipios,  Mesetas y Uribe, municipios del Meta, por el riesgo de la expansión y control de la facción del Estado Mayor Central (EMC) al mando de alias “Calarcá” que opera en esa zona del país y que continúa en la mesa de diálogos con el gobierno.

La Defensoría en cabeza de Julio Luis Balanta dijo al respecto qué; “Han citado a la población en puntos estratégicos. Esto la pone en riesgo a ser víctimas de amenazas, extorsiones, desplazamientos y homicidios.  Se deben implementar acciones de derechos humanos y seguridad para evitar el peligro de las personas”. 

Esta problemática  ha afectado a los comerciantes lo que ha generado que sus ganancias disminuyan. Ellos son citados para pagar las exigencias de dinero solicitadas. Por ende la Defensoría ya solicitó que, se active el Sistema de Prevención Rápida para proteger la vida, integridad, seguridad y libertad del grupo poblacional en peligro.