Un total de 5 millones de motocicletas que a diario circulan por las calles del país no cuenta con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).
Así lo aseguró la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) a RCN Radio, cifra más que alarmante ya que los conductores de este tipo de automotor son los mayores agentes de accidentalidad, y que en este caso no habría quien asuma directamente los costos generados por el siniestro.
La evasión, producto del alto costo (entre 200.000 y 500.000 pesos anuales), además de la falta de control, sobre todo en municipios pequeños que no cuentan con autoridad de tránsito, e incluso desconocimiento, son los principales factores de la evasión.
Sin embargo, en este caso la economía es poca, pues la multa contemplada por no tener, o tener vencido el SOAT, es de 940.000 pesos e inmovilización del vehículo, con los costos adicionales de grúa y parqueadero que esto implica.
Las motocicletas representan el 58% del parque automotor en Colombia identificado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).