Las disputas que se han generado entre Colombianos y Venzolanos por darle a su país el origen de la arepa son infinitas, y no se ha llegado a una conclusión.
Pese a que en terrtorios como el mexicano existen las gorditas y en El Salvador las las tortas, que son similares a la arepa y están hechas de maíz, la disputa directa está en las circunferencias preparadas en las cocinas colombiana y venezolana.
¿Colombia o Venezuela, de dónde es la arepa?
Algo claro que tiene la historia de este alimento es que surgió a partir de los cultivos de maíz; en su momento, del que no existe una fecha exacta, las arepas alimentaron a tribus colombianas y venezolanas.
Corroborando la historia, BBC consultó a la antroóloga venezolana Ocarina Castillo, quien aseguró que las arepas surgieron mucho antes de la llegada de los conquistadores a América; incluso, los indígenas Cumanagotos, que vivían en lo que ahora es conocido como el estado de Sucre, las llamaban erepas, explicó al medio el historiador Miguel Felipe Dorta.
Lo cierto es que, anque las personas se desgasten en redes sociales, ni antropólogos o expertos en historia han logrado dar con el lugar exacto en el que se preparó la primera arepa; pese al vacío, los expertos han dicho que la historia del maíz en Colombia data de hace unos 3.000 años, mientras que en Venezuela se cultiva hace 2.800, indicó el medio.
Es precísamente el origen del maíz, producto principal para la elaboración de las arepas, que muchos colombianos sugieren que su origen está en sus tierras.
El antropólogo Julián Estrada indicó al medio que, en Colombia, existen cerca de 42 diferentes tipos de arepas, mientras que en Venezuela se han podido identificar al menos 20 clases.
Diferencias entre las arepas colombianas y venezolanas
El producto colombiano apenas lleva como complemento queso, mantequilla o sal; no lleva más aderezos. En Venezuela sí le añaden una infinidad de alimentos, los más clásicos son carne, pollo, aguacate, huevo y varios tipos de salsas; aunque esta tradición se adoptó en el siglo XX, pues antes las preparaban muy parecidas a las paisas.