El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, también hizo un llamado a la solidaridad.
El Gobierno Nacional sigue anunciando las medidas que se tomarán para el desarrollo del aislamiento preventivo obligatorio, que comenzará a regir a partir del martes 24 de marzo y hasta el próximo 13 de abril.
El presidente Iván Duque, y el fiscal general Francisco Barbosa, advirtieron que los ciudadanos que incurran en el acaparamiento de productos podrán tener una sanción de hasta 9 años de cárcel, además de ser sancionados con el Código Penal, la sanción también la recibirán quienes dispongan de suficientes elementos de consumo como alimentos, medicamentos y los guarden con fin de generar alzas exageradas.
“La ley es clara, quien incurra en acaparamiento está vulnerando el artículo 297 del código penal e incurrirá de 4 a 9 años, no vamos a permitir que ningún productor, fabricante o distribuidor ponga en venta un género de primera necesidad y abuse de sus condiciones dentro del mercado” advirtió el fiscal.
El presidente Iván Duque también advirtió que aquellos viajeros que no estén cumpliendo con el aislamiento obligatorio serán perseguidos por la ley.
A quien desacate las órdenes para prevenir el desarrollo de una pandemia se le aplica con mucha severidad el Código Penal (…) las personas que llegaron al país en los últimos días, provenientes del exterior, y que incumplan el aislamiento van a tener sanciones severas como lo ha demostrado la Fiscalía General de la Nación
El Gobierno aseguró que garantizará el abastecimiento de productos básicos para todos los hogares colombianos.