En el Meta los costos continúan variando cada semana.
El alto costo en el ganado y el incremento en las exportaciones ha causado el incremento nuevamente de la carne en algunas regiones del país. En lo que va del 2023, 650 mil cabezas de ganado han sido exportadas.
La res, uno de los principales productos de la canasta familiar se encuentra avaluado entre 15 mil y 20 mil pesos por libra. Por kilo su costo ya está entre 31 mil y 35 mil pesos. Las causas del incremento se siguen presentando debido a la inflación y a que el ganado está cada vez más costoso.
En el Meta, sector principal de este insumo, sufre de igual manera las consecuencias. Sin embargo hay que mencionar que los costos varias de forma semanal, de tal manera que incrementan o disminuyen respectivamente.
Expertos aseguran que el incremento también se debe a la libre e irreglamentada exportación o salida de ganado en pie a través de los barcos. Además, de que Colombia actualmente no tiene la capacidad para asumir esa salida de esas exportaciones de un ganado que previamente iba a hacer falta en el plato del colombiano.