La secretaria de Salud de Villavicencio, Ximena Velasco, advierte que no es fumigando.
La secretaria de Salud de Villavicencio, Ximena Velasco, informó que los 724 casos de dengue que se registran en lo que va del año en el municipio, representa un aumento de casi el 500% en comparación con el mismo periodo de 2022. Eso con el agravante que entre los infectados del presente año, dos menores de edad perdieron la vida.
La funcionaria explicó que el dengue tiene un comportamiento cíclico y que cada 4 o 5 años se producen estos aumentos de casos. En 2019 hubo un comportamiento similar al que se observa este 2023.
“Hay una idea muy marcada en la sociedad que cree que la mejor forma de combatir el dengue es la fumigación. La fumigación mata el zancudo adulto pero no elimina las larvas ni los huevos que están en los criaderos, así que a la vuelta de 8 días aparecerán de nuevo los zancudos”, declaró la secretaria de Salud.
Y agregó que “Cuando se confían en la fumigación, se olvidan de eliminar los criaderos (tanques o recipientes con agua limpia) o de usar toldillo, que son medidas más efectivas”.
Los síntomas del dengue son dolor muscular, dolor articular, dolor alrededor de los ojos, dolor de cabeza y algún tipo de sangrado.