La emergencia ha provocado retrasos en proyectos a futuro y grabaciones que se desarrollan actualmente.
La crisis en Hollywood no cesa y ya varias semanas desde el inicio de la problemática de miles de actores, quienes reclaman a la industria por mejores términos y condiciones de trabajo. Algunos proyectos ya se han visto afectados, industrias como Marvel han tenido que retrasar un poco algunos de sus estrenos.
La solución a la crisis que atraviesan miles de actores y guionistas no cesa, por primera vez en seis décadas el sindicato de guionistas (WGA) y el de actores (SAG-AFTRA) abandonaron simultáneamente sus puestos de trabajo y se tomaron las calles para protestar contra los estudios. Estrenos de películas actuales no contaron con la presencia de sus actores principales a la hora de la presentación de la película.
Tras negociaciones fallidas, este jueves el sindicato de de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, en inglés) se declaró en huelga, y se unió a la del gremio de guionistas. Es la primera vez desde 1960 que actores y guionistas organizan huelgas simultáneas a casas productoras.
Algunas de las problemáticas por las que los gremios entraron en huelga son; la irrupción de la inteligencia artificial y una retribución más justa de las plataformas de ‘streaming’. Con base a lo exigido, esto quiere decir que los pagos asignados por la industria a los actores cada vez que plataformas de «streaming» emiten su contenido, no lo están cumpliendo.
Por otro lado, el sindicato de actores ha evidenciado su preocupación sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento, algo que consideran un «cambio radical» y una «amenaza existencial» para su trabajo.
Industrias como Disney, han recalcado que actualmente no son «rentables» y es conocida por todos la saturación del mercado de las plataformas, es por ello que tiene planeado recortar 7 000 puestos de trabajo este año.
Hasta el momento no hay una solución para lo que sucede con los gremios, expertos aseguran que no habrá solución hasta cuando no mejore la situación económica en toda la industria. Entre tanto, la huelga de guionistas ha puesto en jaque a series de la talla de «Stranger Things», «Cobra Kai» o «Abbott Elementary», así como películas tan conocidas como «Gladiator 2» y la segunda parte de la nueva saga de «Mission: Impossible».