Según estadísticas del Indepaz, las masacres disminuyeron en los últimos meses.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reportó una leve disminución de crímenes sobre líderes sociales durante el gobierno de Gustavo Petro. En comparación al año 2020, la disminución fue del 70%.
«El mes más difícil fue en abril, cuando se presentaron 22 víctimas y el mes de mayo 10 casos. Hemos tenido en los primeros meses del año una tendencia de alrededor de 10 víctimas mensuales. El año pasado el promedio mensual fue 17, hasta el inicio del gobierno Petro y luego a final de año, desde agosto para acá, se mantuvo más o menos con un promedio de 15 víctimas mensuales.” Afirmó Camilo González, director de Indepaz .
Cabe señalar que según los números, existe la posibilidad de que las cifras incrementen, siendo la segunda parte del año las fechas donde más se registran masacres en las distintas zonas del país.
Desde el gobierno nacional se ha estado trabajando a través de diferentes mandos para evitar estas acciones. Recordemos que junto con la vicepresidenta, Francia Márquez, prometieron en campaña disminuir las cifras.