Es una iniciativa contra la deforestación.
El Banco Agrario tiene el programa “Créditos Verdes” en alianza con el programa Visión Amazonía, que incluye incentivos por la conservación del bosque. Los beneficiarios son campesinos, pequeños productores que firmaron acuerdos de conservación y cumplen su palabra. Parte del crédito es pagado por Visión Amazonía al banco.
Los Créditos Verdes son una estrategia del Ministerio de Ambiente que busca mejorar los ingresos del pequeño productor y fomentar la cultura de conservación y aprovechamiento sostenible del bosque.
Este programa de Créditos Verdes ha llegado a 1.130 campesinos de la Amazonía colombiana así: 532 en el departamento de Caquetá, 345 en Guaviare, 125 en Putumayo y 128 en el sur del Meta.
Las líneas de créditos para acceder al incentivo son: productos no maderables del bosque como asaí o piscicultura; sistemas agroforestales con caucho, cacao, chontaduro o copoazú; reconversión ganadera (no fomento); sistemas silvopastoriles por regeneración natural; plantaciones forestales compactas y producción forestal con regeneración natural.
José Yunis Mebarak, coordinador general del programa Visión Amazonía, habló de metas asociadas a la reducción de la deforestación a través de una transición de núcleos activos de la deforestación a núcleos de desarrollo forestal.