El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, estuvo en Villavicencio, explicando las nuevas opciones.
El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, entregó un crédito asociativo a la Asociación de Productores de Cereales, Leguminosas y Soya del Ariari (Asoprocari) para capital de trabajo y comercialización, que beneficia a 32 asociados, la mayoría pequeños productores (15 hectáreas, promedio) y ocho mujeres rurales. Efraín Rodríguez Molina, presidente de Asoprocari, que tiene sede en Granada, dijo que cultivan principalmente maíz en el primer semestre y soya en el segundo semestre del año.
“Yo no sabía que el Banco Agrario tenía el servicio relacionado con importación de materias primas, me pareció bastante novedoso”, dijo tras la reunión en el Hotel Estelar de Villavicencio.
Según Rodríguez Molina, en el Meta hay alrededor de 80.000 hectáreas sembradas de maíz. Él dice que falta infraestructura de secamiento, almacenamiento y limpieza de granos y que la Agricultura por Contrato tiene dificultades porque los precios son variables. A eso le suma el alto costo de los fertilizantes. Recuerda que en 2021 el bulto de urea costaba 62 mil pesos y hoy cuesta casi 200 mil pesos.
“La asociatividad es la gran apuesta que estamos impulsando, porque podemos ser más eficientes si entre todos apoyamos los procesos y tenemos mejor oferta”, comentó el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica.
“El crédito asociativo es fundamental porque permite que quienes están reportados por incumplimiento con créditos anteriores, pueden acceder a capital de trabajo nuevamente para seguir funcionando”, agregó Fernando Murillo, representante del sector arrocero.
En sus reuniones con agricultores, Juntas de Acción Comunal y alcaldes del Meta, Chica explicó que “desde diciembre del año pasado venimos bajando las tasas de interés a los productores del campo. Nuestra tarjeta de crédito no tiene cuota de manejo”.
En algunas regiones, el banco ha firmado convenios de tasa compensada que pueden reducir hasta en 4 puntos la tasa de interés de un crédito. “La tasa de referencia que estuvimos trabajando desde la semana pasada es alrededor del 15% anual. Si el convenio reduce 4 puntos, puede ser una tasa del 11% anual. Entonces estamos hablando que son tasas menores al 1% mensual para mujeres y jóvenes rurales y créditos asociativos”, explicó el presidente del banco.