Este caso se originó de la denuncia pública realizada por el ministro de comercio Luis Carlos Reyes.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia iniciará una indagación previa por la denuncia que salpica al embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, con el supuesto lobby para que se realizaran nombramientos de cargos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
La solicitud de investigación de siete páginas formulada por el senador Jonathan Pulido Hernández, llegó a la Secretaría de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y ahora se realizará el reparto, es decir, el sorteo electrónico, para asignar el magistrado que conocerá esta petición.
Este caso se origina de la denuncia pública que hizo el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, quien aseguró que durante su gestión en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recibió múltiples solicitudes de personas influyentes, para nombrar a sus recomendados en distintas aduanas del país.
En ese sentido, se conoció que el actual embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, habría solicitado a Reyes el nombramiento de personas afines en las oficinas de la Dian en Buenaventura y Cali, cuando se desempeñaba como presidente del Congreso.
De acuerdo con Reyes, el entonces presidente del Senado le habría solicitado nombrar a personas específicas en cargos clave de la DIAN en ciudades como Cali y Buenaventura.
Según se denunció, Roy Barreras habría utilizado un lenguaje de carácter intimidante. El ministro Reyes dijo que el expresidente del Congreso le habría entregado una serie de hojas de vida para los cargos en de la Dian en Buenaventura y Cali (Valle del Cauca).
Reyes también indicó que el exsenador Roy Barreras habría utilizada una metáfora que se podía considerar una especie de amenaza vendada.
“Mira, apreciado Luis Carlos, tú eres un tipo muy prometedor, tú vas a ser ministro, tú vas a ser esto y lo otro. Tú eres como un futbolista. Imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas”, dijo reyes sobre las palabras de Roy Barreras.