La Corte Constitucional tumbó la norma del Código de Policía que prohibía el consumo de sustancias psicoactivas o de alcohol en el espacio público.
La presidenta de ese tribunal, Gloria Ortiz, aseguró que no se encontró una relación entre la prohibición y la protección de lugares públicos porque cuando una persona ingiere alcohol u otras sustancias estupefacientes no siempre tiene que haber una afectación.
“No se explica cuál sería la relación entre prohibir el consumo de bebidas y sustancias psicoactivas y la posible destrucción del espacio público, por el contrario, lo que se hace es afectar derechos”, explicó la magistrada.
La Corte estableció que las normas eran irrazonables en relación con la limitación al derecho al libre desarrollo de la personalidad. El simple consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas no implica necesariamente un riesgo o amenaza. 2/3 pic.twitter.com/3yuLE6LY2U
— Corte Constitucional (@CConstitucional) 6 de junio de 2019
La presidenta agregó que con esta decisión posiblemente deban ser revisadas otras normas que rigen actualmente y que están relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público.
“Nosotros solo nos limitamos a pronunciarnos sobre las normas que fueron demandadas del Código Nacional de Policía, pero seguramente se deben revisar otros decretos que existan con base en el pronunciamiento que estamos haciendo”, puntualizó la magistrada Ortiz.