En Sala Extraordinaria de la Corte Constitucional fue derrotada este lunes la ponencia del magistrado Alejandro Linares, con seis votos en contra y tres a favor, la cual pretendía despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 16 de gestación.
El álgido debate se llevó a cabo en dos Salas Plenas y una Extraordinaria en la que cada magistrado expuso su punto de vista sobre el tema y la hipótesis de Linares que no alcanzó el umbral. Los juristas señalaron que no daban aval a la ponencia por ineptitud de demanda por ello, además, se declararon inhibida.
Así la cosas, las reglas del aborto en Colombia seguirán rigiéndose bajo las tres causales existentes: cuando el embarazo constituye un riesgo para la vida de la mujer, el bebé presenta malformaciones que ponen en peligro su vida, o cuando es producto de una violación.
El alto tribunal encontró que había vicios de forma en la demanda interpuesta.
La Corte tampoco avaló la propuesta contenida en la ponencia, que pedía despenalizar completamente la interrupción voluntaria del embarazo durante los tres primeros meses de embarazo.