SUSCRIBETE

Cormacarena pide a comités de empalme preparar acciones para afrontar ‘El Niño’

El Fenómeno del Niño hará presencia en lo que queda del año por el país.

 

Luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño en Colombia, Cormacarena hizo un llamado a los habitantes del Meta para que se preparen para enfrentar los posibles efectos climáticos en el territorio.

La Corporación Ambiental también sugirió a los comités de empalme que por estos días empiezan a realizar las articulaciones entre las administraciones electas y salientes, que tengan en cuenta la activación de los planes de contingencia y sus estrategias de respuesta para la temporada seca.

Así las cosas, los informes de empalme deben contener estrategias técnicas que dispongan las alcaldías con miras a las altas temperaturas que se podrían extender hasta marzo del próximo año, según los pronósticos. Aunque los últimos días han caído lluvias en algunas zonas del departamento, se trata de corrientes frías antes de oleadas de calor.

De igual manera, los comités de empalme, junto a las empresas de servicios públicos deben informar sobre el seguimiento a los monitoreos de las fuentes de agua, así como la actualización de los convenios con los cuerpos de bomberos y organismos de socorro para afrontar posibles incendios forestales.

A este llamado se suma el de Jorge Jimenez, subdirector del Ideam, quien pidió a habitantes del Meta almacenar agua y hacer uso racional del vital líquido, ya que se viene un fin de año con altas temperaturas y sequías en la Orinoquia colombiana.