Vinieron el embajador, el director general de KIAT y el presidente de Daegu Technopark.
Corea del Sur ha hecho donaciones por 25 mil millones de pesos a Villavicencio, que incluyen un tecnoparque (laboratorio para mejorar la potabilización del agua), tres plantas potabilizadoras para los acueductos comunitarios de Buenavista, La Pradera y Playa Rica, dispositivos para la conversión de diésel a gas en busetas del transporte urbano y una planta para generar electricidad a partir de paneles solares.
La entrega del tecnoparque y de las plantas potabilizadoras se oficializó este miércoles 31 de mayo por parte del embajador de Corea en Bogotá, Lee Wang Keun, quien llegó a Villavicencio acompañado por el director general de KIAT, Cheon Kyo Park, y el presidente de Daegu Technopark, Keon Woo Do.
KIAT (Korea Institute for Advancement of Technology) es el instituto para el avance de la tecnología, una división del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea.
El embajador explicó que estas donaciones reflejan el agradecimiento de su pueblo con Colombia porque hace 70 años, en la guerra de las dos Coreas, nuestro país envió soldados para cuidar a los habitantes de Corea del Sur. Agregó que son donaciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Villavicencio.
A su turno, el presidente de Daegu Technopark, Keon Woo Do, explicó que el tecnoparque instalado en la Empresa de Acueducto de Villavicencio consta de laboratorios de análisis de calidad del agua y oficinas.
Contó que en la ciudad de Daegu se creó el clúster nacional de la industria del agua y que todas las empresas coreanas relacionadas con el tema se concentraron allí.
El alcalde Felipe Harman contó que los técnicos coreanos estuvieron 8 días en los sectores que ahora cuentan con las plantas potabilizadoras y que hicieron diseños a la medida. Aseguró que el mantenimiento de las plantas no será costoso.
Reveló que solicitó al presidente de Daegu Technopark que también le donen a Villavicencio los estudios y diseños de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Harman calcula que eso puede costar 5.000 millones de pesos y dijo que está esperando respuesta.