El presidente de Colombia estuvo presente en la Asamblea General de la ONU.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro estuvo presente en la edición número 78 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Estados Unidos, en la que el mandatario habló de varios temas incluidos el de la migración.
Durante su parlamento, Petro se refirió a la idea que planteaba los Estados Unidos, la cual generó controversia por la respuesta recibida posteriormente donde se desconoció esta misma. Al parecer se trató de una solicitud que se basó en construir un muro en el Tapón del Darién con el fin de frenar el alto flujo migratorio en esa zona.
«Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, construyamos una especie de muro para que la gente no pase hacia los Estados Unidos».
John Kirby, Asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden; entregó su visión al respecto, “No conozco una petición de estas hechas por este gobierno, lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podemos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte».
Durante el 2022; en las selvas del Darién; se registró 141 muertes documentadas de migrantes en 2022. Cifra que aumentó en comparación a los años 2021 y 2020, donde no pasaron la barrera de los 100.