SUSCRIBETE

Contratista de Ecopetrol pagó para que no lo sancionaran por incumplir

El exfuncionario de la petrolera que intercedió en el caso fue condenado a 10 años y 10 meses de prisión.

 

La Fiscalía informó que el Tribunal Superior de Bogotá revocó parcialmente un fallo de primera instancia y condenó al exfuncionario de Ecopetrol Luis Édisson Pachón Agudelo a 10 años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.

Pachón Agudelo también deberá pagar una multa equivalente a 272 salarios mínimos mensuales.

Detrás de la condena está una empresa privada contratada por Ecopetrol en febrero de 2010 para garantizar el tratamiento de aguas en los campos de Apiay, Zulia y Reforma, en Villavicencio.

El contratista al parecer no estaba en capacidad de ejecutar el objeto del contrato, por lo que subcontrató sin autorización. Cuando incumplió el plazo de ejecución de 120 días, Ecopetrol inició un proceso sancionatorio que conducía al pago de una multa y la cancelación del contrato que tenía un valor de 15.904 millones de pesos.

En septiembre de 2010, un colaborador del contratista contactó a Pachón Agudelo y le ofreció 80 millones pesos para que intercediera ante otros funcionarios y dependencias para impedir la drástica sanción.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que Pachón Agudelo utilizó su cargo para interferir indebidamente a cambio de dinero.