La tutela, que fue presentada por el abogado Germán Calderón España, buscaba proteger los derechos fundamentales de las periodistas colombianas.
El Consejo de Estado rechazó, en decisión de segunda instancia, la demanda interpuesta por 16 periodistas, entre ellas la ahora candidata presidencial Vicky Dávila, por haber sido llamadas “muñecas de la mafia” en un discurso del presidente.
La razón de este rechazo fue que el Consejo de Estado no consideró que dicha expresión afectara los derechos fundamentales de nadie y que, a pesar de ser un “estereotipo estigmatizador”, no se refería a nadie en específico, por lo que no vulneraba ningún derecho.
Además, concluyó que el objetivo principal del discurso fue “resaltar el papel de la mujer en la sociedad colombiana”.
Frente a la tutela, y en medio de su tramite en el alto tribunal, el presidente Petro solicitó declararla improcedente, entre otros argumentos, porque sus palabras fueron sacadas de contexto y su intención nunca fue trasgredir o menoscabar los derechos de las mujeres periodistas. Por eso, dijo que “existen periodistas, que independientemente de su género, han sido cooptados por el narcotráfico, lo cual es una grave amenaza para la integridad de la profesión».
La decisión que se conoció este jueves es solo la confirmación de una decisión que tomó el Consejo de Estado el 17 de octubre de 2024. En ella, el alto tribunal argumentó que Calderón presentó una tutela sin solicitar previamente una rectificación ante el presidente, siendo este paso es un requisito esencial para la procedencia de la tutela.