En municipios del departamento del Meta ya se observa escasez de algunos insumos.
Tras la emergencia presentada en una de las veredas de Quetame, Cundinamarca, la economía es otro de los sectores que comenzó a verse afectado. Tanto como empresas de colectivas en terminales, como comerciantes, empiezan a observar los primeros efectos de la tragedia.
En municipios como Acacías, se comenzaron a registrar las primeras filas para buscar combustible, debido al cierre de la vía, en lugares aledaños de este municipio ya no estaría llegando gasolina para los automotores, optando así por municipios cercanos. Algo similar que sucedió en 2019 cuando la vía estuvo cerrada por tiempo indefinido. En cuanto a los alimentos, también tendrán un incremento de cara a las próximas semanas.
El recorrido que tendrán que hacer ahora los distribuidores es la razón principal por la que insumos aumentarán su valor. Los conductores deberán elegir entre las dos rutas que hay hasta ahora disponibles para conectar con Villavicencio, las cuales duplican en kilómetros a la principal.
En cuanto a los comerciantes de Villavicencio, algunos ya se preparan, pues aseguran que las ventas podrían disminuir; «Solo esperamos que esto no nos afecte. Cada vez que esto sucede, nuestras ventas disminuyen bastante», afirma una de las comerciantes.
Este fin de semana, la vía podría habilitarse gracias a la construcción de un puente militar que estaría listo entre el viernes o sábado, como lo confirmó el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, a través de un video en sus redes sociales.