SUSCRIBETE

Conozca los detalles del impuesto que comenzará a regir en noviembre

Algunos productos como las bebidas gaseosas, galletas y  tortas incrementarán su precio. 

 

De acuerdo a la reforma tributaria a partir de este 1 de noviembre las personas deberán de pagar más de lo normal por consumir «mecato» y bebidas azucaradas, al igual que alimentos ultraprocesados. Sin embargo, este no aplicará en todos los alimentos de este tipo.

Se trata de dos impuestos, uno a las bebidas azucaradas y otros a los alimentos ultraprocesados. Estos se aplicarán con el fin de que los colombianos tengan un mejor estilo de vida en torno a la salud. Recordemos que dentro de las propuestas del presidente Gustavo Petro estaba reducir los índices de enfermedades por mala alimentación. 

Este impuesto el cual fue aprobado en al reforma tributaria del año 2022, aplicará solo para algunos artículos y además se hará de forma escalonada, con un alza de 10% para lo que resta de 2023, otro que será de 15% en 2024 y de 20% en 2025.

Para las bebidas azucaradas el incremento dependerá del gramaje de azúcar. Por cada 10 gramos en cada 100 ml el aumento será de $35 pesos el 1 de noviembre y $55 pesos en noviembre del 2024. Mientras que en 2025 el incremento será del 20% sumado al valor anterior. Si la bebida tiene máximo 6 gramos de azúcar por cada 100 ml el impuesto no aplicará. 

En el caso de los alimentos ultraprocesados, su incremento se basará de acuerdo a la cantidad de sodio y azúcar que contengan. Estos alimentos son aquellos que tienen estos ingredientes como agregados.

De esta manera los colombianos deberán preparar su bolsillo para este impuesto a partir de noviembre, enlatados como el de las salchichas pasarán de costar en promedio de 11 mil pesos a 12 mil en los próximos dos años.