La iniciativa a dividido opiniones en el gremio de taxistas.
Luego de varias reuniones entabladas entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el gremio de taxistas, se llegó a un acuerdo para mitigar las consecuencias del incremente de la gasolina mensual en los taxistas. A pesar de esto, la idea no ha caído muy bien en el gremio.
Con este «bono» o compensación que se girará cada mes a los conductores, se pretende que sea una ayuda económica para que el bolsillos de los conductores de servicio de transporte público no se vean tan afectados. A este bono se podrá acceder actualizando primero sus datos en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, desde este jueves está la herramienta de control del Gobierno nacional.
Si embargo, desde el Ministerio de Hacienda y de Minas, se realizarán unos estudios paralelos de a cuerdo al consumo en cada una de las ciudades, para así determinar el pago.
La medida que pretendía tener buena aceptación desde el gremio no ha caído tan bien como se esperaba. Algunos afirman que es «incoherente» debido a que hay vehículos que tienen dos conductores y cada uno consume cuatro o cinco galones, lo que genera la incógnita de cómo se partiría el beneficio entre las dos personas.
El primer pago de compensación llegará a los conductores a finales de septiembre siempre y cuando hayan actualizado el RUNT.