SUSCRIBETE

Congelan vuelos nacionales y tránsito de buses intermunicipales durante cuarentena

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo el anuncio como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para frenar al coronavirus.

 

La medida regirá en el mismo lapso que aplicará el aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos. Es decir, desde el el martes 24 de marzo a partir de las 23:59 horas y hasta el 13 de abril a las 00:00.

Orozco señaló que se creó un Centro de Control de Logística y Transporte para garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos. En ese sentido, el transporte está garantizado para aquellos productos y servicios excepcionados para las actividades de los colombianos en el aislamiento.

Todo ello está contemplado en un decreto expedido este sábado por el presidente Iván Duque en le marco del Estado de Emergencia.

“Por principio se restringe el transporte municipal e intermunicipal de pasajeros y solamente queda abierto por vía de excepción aquellos sujetos que hagan parte de esas excepciones, prestadores de servicios de salud y, desde ese punto de vista, se va a exigir que haya una limitación de hasta el 20 % de la operación en el servicio de transporte municipal”, agregó.

Todo esto porque se considera que eso es suficiente para que se transporten los médicos, las enfermeras, los prestadores se servicios de salud, y relacionados. De manera simultánea, añadió la ministra:

“Se restringe la operación comercial de pasajeros dentro del territorio nacional”.

Entre las excepciones, se contemplan los casos humanitarios, lo aviones ambulancia y casos específicos de determinados sectores.

Sobre el transporte de carga, la ministra detalló que se permite la logística en la que un camión no haga viajes vacíos, sino que el trayecto de ida y vuelta o haga con suministros.

La funcionaria indicó que se trabajará con las autoridades y las entidades gestoras de transporte público de cada ciudad, pues la movilidad debe estar garantizada para los ciudadanos en temas excepcionales como emergencias humanitarias.

En este caso, también estarán permitido el transporte a las personas que deban salir una vez al día para hacer sus compras.