El Ministro de Hacienda fue enfático y añadió que esto solo aplicará para grandes consumidores y se excluirá a vehículos de transporte masivo y de mercancía.
Este viernes se confirmó lo que ya era un secreto a voces, el incremento del precio por galón al Diésel en Colombia. Así lo dio a conocer el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quién señaló que este aumento será diferencial y se excluirán a los vehículos de transporte masivo y de mercancía.
Esta alza se haría efectiva para las empresas petroleras y del carbón, como ya antes se tenía previsto luego del aumento de la gasolina. Medida dirigida especialmente a estaría dirigida a aquellas que superan los 20 mil galones.
“Vamos a subir el precio del diésel para los grandes consumidores, pero mantendremos el subsidio para el transporte masivo y las regiones no interconectadas”, dijo el ministro Ricardo Bonilla.
La medida tiene como fin cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Desde el Ministerio de Hacienda están trabajando con un recorte de aproximado de $20 billones en el presupuesto nacional. El jefe de la cartera también se refirió a la necesidad de no expedir nuevos certificados de disponibilidad presupuestal para tomar nuevas decisiones y organizar el presupuesto.
El Diésel o ACPM en Villavicencio para este 2024 está en un costo de 9.457 pesos. En ciudades como Bogotá estaba a 9.357 pesos Medellín: 9.372 pesos, Cartagena: 9.028 060 pesos, Cartagena: 9.028 pesos