Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Joel Darío Trejos Londoño y Alcibíades Vargas Bautista, los tres magistrados condenados
La Corte Suprema de Justicia condenó a tres magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio tras hallarlos responsables de actos de corrupción relacionados con el caso Auto Rolling, un escándalo que involucró presuntas irregularidades judiciales para favorecer a particulares en litigios relacionados con vehículos incautados.
De acuerdo con el fallo condenatorio, se trata de los magistrados Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Joel Darío Trejos Londoño y Alcibíades Vargas Bautista
Los implicados, según la evidencia que recolectó la Corte, alteraron decisiones judiciales a cambio de beneficios económicos, comprometiendo la imparcialidad del sistema judicial.
La investigación reveló que los condenados habrían emitido fallos direccionados en procesos relacionados con la devolución de automotores, favoreciendo a terceros en detrimento de la justicia. Con esta decisión, la Corte busca enviar un mensaje claro sobre la tolerancia cero frente a la corrupción en el aparato judicial.
De hecho, en agosto del año pasado, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por 20 años al exmagistrado del Tribunal Superior de Villavicencio Joel Darío Trejos Londoño, por haber hecho parte de un entramado que, a cambio de dinero, buscó favorecer a Marbelly Sofía Jiménez, conocida como la ‘viuda de Autorrolings’, y a su pareja, el exparamilitar Smith Baryardo, alias Manopicha.