SUSCRIBETE

Condenan a tres magistrados de Villavicencio por caso Autorolling

Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Joel Darío Trejos Londoño y Alcibíades Vargas Bautista, los tres magistrados condenados

 

La Corte Suprema de Justicia condenó a tres magistrados del Tribunal Superior de Villavicencio tras hallarlos responsables de actos de corrupción relacionados con el caso Auto Rolling, un escándalo que involucró presuntas irregularidades judiciales para favorecer a particulares en litigios relacionados con vehículos incautados.

De acuerdo con el fallo condenatorio, se trata de los magistrados Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Joel Darío Trejos Londoño y Alcibíades Vargas Bautista

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, anunció que emitirá sentencia de condena en contra Díaz Rodríguez como autor del delito de prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo y contra Vargas Bautista y Trejos Londoño como autores de los delitos de prevaricato por acción en concurso heterogéneo con cohecho propio.

Los implicados, según la evidencia que recolectó la Corte, alteraron decisiones judiciales a cambio de beneficios económicos, comprometiendo la imparcialidad del sistema judicial.

La investigación reveló que los condenados habrían emitido fallos direccionados en procesos relacionados con la devolución de automotores, favoreciendo a terceros en detrimento de la justicia. Con esta decisión, la Corte busca enviar un mensaje claro sobre la tolerancia cero frente a la corrupción en el aparato judicial.

De hecho, en agosto del año pasado, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por 20 años al exmagistrado del Tribunal Superior de Villavicencio Joel Darío Trejos Londoño, por haber hecho parte de un entramado que, a cambio de dinero, buscó favorecer a Marbelly Sofía Jiménez, conocida como la ‘viuda de Autorrolings’, y a su pareja, el exparamilitar Smith Baryardo, alias Manopicha.