VILLAVICENCIO: Después de las dificultades que presentó el concejo municipal de Villavicencio en 2016 y 2017 para elegir Contralor para Villavicencio, el Consejo de Estado conceptuó que deben verificar que los aspirantes no estén inmersos en inhabilidades e incompatibilidades.
El escenario para tal fin es desde el momento en que inicia la etapa de convocatoria o concursos de méritos.
Con ese concepto de la sala de consulta y civil del alto Tribunal, es responsabilidad directa de los concejales la elección.
Si el primero de la lista de elegibles está incurso en alguna causal de inhabilidad o incompatibilidad, el concejo debe de abstenerse de elegirlo, y debe fundamentar jurídicamente la decisión y garantizándose los recursos que garantice el debido proceso y permita la defensa y contradicción por parte del candidato.
El concejo debe actuar sigilosamente teniendo en cuenta que la ley no ha previsto el mecanismo ni ha delegado a una entidad pública que asesore o acompañe el procedimiento que deba seguir para estos casos.
para la realización del concurso previo a le elección de contralores o personeros los concejos se puedan apoyar en entidades especializadas como instituciones de educación superior en ningún caso puede delegarle o transferirle su responsabilidad derivada de la elección del empleo