Este martes inició en la plenaria de la Cámara de Representantes la discusión del texto final del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022 propuesto por el Gobierno Nacional. Lo que llamó la atención fue que, en tan solo una jornada de debate, la mayoría de representantes se unieron en bloque para aprobar alrededor del 90 % de los artículos del documento.
El proyecto que llegó desde la Casa de Nariño cuenta con 139 artículos, de los cuales 102 ya fueron aprobados por la Cámara. Esa situación fue criticada desde la oposición. Algunos congresistas se quejaron de que el presupuesto de la Nación para el otro año se está aprobando a la ligera y sin mayor análisis de algunas iniciativas que podrían generar controversia.
El presupuesto que diseñó el Gobierno para el 2022 es de poco más de 350 billones de pesos, que representa un aumento del 5,3 % respecto al del 2021. De ese dinero, casi el 60 % será destinado a gastos de funcionamiento, poco más del 20 % se usará para el pago del servicio de la deuda, mientras que el 20 % restante irá para inversión.
Por estas horas, son dos los artículos que más polémica están generando entre los congresistas, sectores empresariales, sociales y la opinión pública en general. El primero, el que pretende modificar la Ley de Garantías. El segundo, el que le daría vía libre al denominado traslado exprés de pensiones.
El artículo que cambiaría la Ley de Garantías sostiene que el Gobierno podrá establecer convenios interadministrativos con las entidades territoriales para ejecutar programas y proyectos del Presupuesto General de la Nación. Políticos de oposición y algunos gremios han considerado que modificar esa ley no es conveniente en este momento, cuando está a la vuelta de la esquina la campaña electoral del otro año.
De igual manera, muchos están recordando desde hace semanas que el propio Iván Duque se oponía hace varios años, cuando era senador y el presidente Juan Manuel Santos, a la modificación de la Ley de Garantías.
El artículo que va dirigido a las pensiones permitiría que, en 2022, las personas afiliadas al Régimen de Ahorro Individual (RAI) que hayan cotizado como mínimo 750 semanas en Colpensiones se puedan trasladar al Régimen de Prima Media. La otra condición que deben cumplir es que sean hombres mayores de 52 años y mujeres de más de 47 años.
Expertos han señalado que aprobar ese artículo solo beneficiaría a las personas de más altos ingresos en el país.
Por otra parte, en caso de que se apruebe, ese denominado traslado exprés le costaría al país unos 3,8 billones de pesos.
El proyecto se seguirá debatiendo en la Cámara, mientras que en el Senado se está avanzando en su estudio. En unos cuantos días será el turno de la plenaria del Senado para aprobar o no la propuesta del Gobierno.