El Gobierno Nacional emitió un nuevo decreto con el cual ordenó reabrir todos los sectores económicos, sociales y del Estado a partir de este 01 de junio, como una de las medidas de reactivación que se está implementando en el país.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, informó que las discotecas y lugares de baile, así como los eventos que impliquen masivas aglomeraciones, no podrán funcionar en los municipios en donde la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) supere el 85%.
Asimismo, Palacios anunció que el Ministerio de Salud expedirá un nuevo protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19 en los sectores que estarán abiertos a partir de la fecha.
“El Ministerio de Salud sacará los protocolos específicos de bioseguridad para las diferentes actividades que son de obligatorio cumplimiento, en donde se establecerán aforos y los procedimientos”, indicó.
El funcionario indicó que el propósito es avanzar en la vacunación masiva de toda la población y garantizar una reactivación económica segura.
“Los que tienen una ocupación de UCI inferior al 85% no tienen prohibición de ninguna de las actividades sociales y económicas”, manifestó.
El ministro del Interior insistió en que los alcaldes y gobernadores que consideren necesaria la implementación de medidas adicionales en zonas en donde la ocupación de UCI supere el 85%, podrán hacerlo siempre y cuando soliciten autorización de los Ministerios de Salud y de Interior, respectivamente.
Como la situación de Bogotá en materia de contagios es difícil, la capital de la República será una de las ciudades en donde las discotecas y lugares de baile no podrán abrirse.
El Gobierno indicó que en caso de que la situación de la pandemia lo amerite, volverán a decretarse restricciones en algunos de los sectores que se abran a partir de este 01 de junio.