Felipe Harman responde a la falta de análisis y capacidad de comprensión del senador Miguel Uribe sobre la gestión de tierras del Gobierno de Gustavo Petro.
El senador de derecha interpretó erróneamente las cifras, pasando por alto conceptos fundamentales como la tierra donada, la transferencia gratuita de predios por parte de la SAE y la recuperación de procesos agrarios que alimentan el Fondo de Tierras.
En una declaración tajante, el director de la ANT calificó como “sorprendente” que Uribe, aspirante presidencial, mostrara una “poca capacidad lectora”.
Según Harman, el senador había omitido varios datos claves en su análisis, como las 132.000 hectáreas comprometidas en procesos de saneamiento o registro de pagos, las 2.240 hectáreas donadas directamente por el gobierno, y las 10.598 hectáreas obtenidas a través de la extinción de dominio, que suman un total de 198.428 hectáreas, lo que elevaría la cifra total a más de 400.000 hectáreas adquiridas, según el director de la ANT.
En 2024, la Agencia Nacional de Tierras logró un 90% de ejecución presupuestal.
Este progreso constituye un avance histórico en materia de redistribución de tierras y reafirma el compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, garantizando justicia agraria para las comunidades rurales del país.