Están permitiendo el paso, pero las busetas de transporte urbano no salieron a trabajar.
Villavicencio Día a Día dialogó con Miguel González, vocero de los taxistas en Villavicencio, sobre los detalles del paro de hoy:
Habían anunciado bloqueos en cuatro puntos, ¿por qué no se cumplió?
“Puntualmente lo que sucedió aquí en Villavicencio es que a la una de la mañana atracaron a un compañero en Catumare y la Policía nunca llegó porque estaban en acuartelamiento de primer grado para salir a despejar las vías cuando los taxistas bloquearan. Eso provocó una reacción más allá de lo previsto por los organizadores del paro y sobre las 2 de la mañana hubo un bloqueo espontáneo en la vía a Acacías que derivó en confrontaciones con ocupantes de vehículos particulares”.
“Luego hubo bloqueos en varios puntos de la ciudad, así que las invitaciones que teníamos a concentrarnos únicamente en cuatro puntos, no fueron atendidas. Los compañeros realizaron bloqueos en otros sitios que no eran los previstos”.
“A esto se suma la orden del ministro de Transporte a la Policía de salir a desbloquear las calles por la fuerza. Puntualmente esa orden ya se cumplió en El Campanario, en Catumare y en Chorillano donde el Esmad llegó a atropellar”.
No veo fila de carros aquí en Fundadores, es decir, ¿hay paso intermitente?
“Es lo que habíamos programado: bloqueos de más o menos 40 minutos y permitir el paso. No pretendemos afectar a la ciudadanía sino realizar nuestra protesta de manera pacífica”.
¿Ha habido enfrentamientos con particulares?
“Sobre las 4 de la mañana se presentó un problema en El Campanario. Unos señores en estado de alicoramiento llegaron en su carro y confrontaron a los compañeros que se encontraban en el sitio. Hubo un vidrio roto. En Chorillano hubo otra confrontación, pero ya estaba la fuerza pública que lanzó aturdidoras. En la huida, dos vehículos resultaron dañados y se los quieren achacar a los taxistas, pero realmente nosotros estamos haciendo el ejercicio como se debe”.
No he visto busetas, ¿se unieron al paro?
“Ellos salieron temprano a hacer su primer turno. Algunos dijeron que en solidaridad con nosotros no iban a salir a trabajar. No se unieron a los plantones, pero no salieron a trabajar”.