Según cifras, la compra de carros usados incrementó y superó a la de carros nuevos en un 50%.
El sector automotriz no pasa por buenos tiempos y la baja compra de vehículos nuevos comienza a preocupar a empresas. Durante los primeros seis meses del 2023, los autos usados fueron los más apetecidos y 4 ciudades estarían siendo principalmente afectadas.
Según las estadísticas, solo en el primer semestre se han vendido 90.635 vehículos nuevos, lo que ha presentado un decrecimiento del 26,8 % respecto al primer semestre del 2022.
Los países más afectados en Suramérica son Colombia y Chile, y esto se debería a el desempleo, la disminución en los índices de confianza del consumidor, la inflación, el alza en el dólar y a el alto costo de intereses. En el caso de Colombia, las cifras de matrículas nuevas que se registran ya no son tan altas como antes: Se registra caída del 26,6 % con un volumen total de 90.869 unidades, lo que representa una reducción de 32.980 unidades en comparación con el primer semestre de 2022.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), realizó así mismo un estudio en cada una de las ciudades de Colombia para observar el panorama automotriz. Y la ciudad que ha presentado una mayor desaceleración en el registro de vehículos al cierre del primer semestre fue Barranquilla con el 46,5 %. En ese orden le sigue Cali con 37,7 %, Bucaramanga con el 35,6 % y Bogotá con 32,4 %.
Villavicencio no se encuentra entre las ciudades con este tipo de emergencia, en temas de compra y venta de carros los nuevos continúan siendo los más elegidos. Sin embargo, el índice de comparación no es tan alto, pues en la ciudad incrementaron los lugares de compra y venta de carros usados.