Julio Doná, profesor especializado en educación física, psicomotricidad infantil y kinesiología, graduado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y Ricardo Forero, sociólogo de la Universidad Nacional, se refirieron sobre el desarrollo de los niños que están creciendo durante la cuarentena y los retos que esto presenta para los padres de familia.
En la actualidad hay preocupaciones en cuanto al desarrollo físico, mental y emocional de esta generación de menores de edad.
«En esta fase (de infancia) se forman las capacidades esenciales para el resto de la vida. El amor, el movimiento y la estimulación intelectual son aquellos que les permiten a los niños formar su autoestima para enfrentar la vida», explicó Doná.
Los expertos resaltaron que para los niños la interacción con compañeros es esencial en las edades tempranas de la infancia. Durante esta etapa se desarrollan muchas habilidades sociales.
Rescataron también la importancia de la actividad física para el desarrollo de las habilidades motrices.
«La situación actual trae muchos riesgos para los niños. Estos son riesgos de salud mental y un pobre desarrollo de habilidades físicas», explicó Forero.
El encierro ha generado diferentes preocupaciones para los padres de familia en cuanto al desarrollo de sus hijos. El tema de la salud mental es una de las necesidades principales, porque los niños no dimensionan la realidad de la situación actual.
«Nosotros podemos hablar de coronavirus solo como un virus, pero los niños lo ven como un monstruo en su cabeza, generando temores que tendrán repercusiones a futuro», explicó Doná.