SUSCRIBETE

¿Cómo le fue al Meta en informe sobre cultivos ilícitos?

Hay 6.00 hectáreas de coca en 10 municipios de la región Meta-Guaviare.

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó esta semana su informe anual “Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2021 en Colombia”.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) dice que Meta-Guaviare ocupa el quinto lugar de las regiones con más área sembrada de cultivos de coca y aporta el 3% al total nacional con 6.075 hectáreas de las cuales el 70% están en El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare y el resto en 7 municipios del Meta.

A pesar de mostrar un incremento del 33%, el departamento del Meta aún se encuentra en niveles bajos de afectación, si se compara la serie de los últimos diez años: tres municipios reportaron menos de 100 ha (Puerto Concordia, San Juan de Arama y La Macarena) y Mapiripán no supera las 300 ha.

Guaviare, en cambio, mostró el incremento más grande en los últimos quince años.

Del total de 6.075 hectáreas, solo son productivas cerca de 5.000 hectáreas. De allí salen 36.500 toneladas de hoja de coca fresca al año que alcanzan para producir 51 toneladas de cocaína.

Se estima que los cultivadores recogen 5 cosechas por año y que el 87% de ellos producen allí mismo en sus predios la pasta básica de cocaína. El 13% restante solo vende hoja de coca fresca. Las variedades que utilizan se llaman Tingomaría y Dulce.

El narco paga el kilo de hoja de coca fresca a 2.750 pesos mientras que por pasta básica de cocaína paga a 1 millón 800 mil pesos el kilo. El kilo de clorhidrato de cocaína lo pagan a $5 millones.

El informe del SIMCI explica que “La región tiene una localización estratégica para el tráfico de drogas e insumos químicos, con conexiones viales al centro del país y fluviales por los ríos Guaviare y Guayabero, que conectan con las regiones Amazonía y Orinoquía. Los cultivos de coca se ubican principalmente en zonas de manejo especial”.