En la tarde de este domingo, el Gobierno Nacional confirmó que los miembros del comité del paro nacional decidieron suspender de forma unilateral los diálogos que se iniciaron hace tres semanas, para buscar una salida dialogada a las protestas y bloqueos que se viven en el país desde el pasado 28 de abril.
La noticia se da unas horas después de que llegara la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que fue recibida con emoción por cientos de manifestantes que se ubicaron en la Calle 26 para esperar el paso de sus integrantes.
Los diálogos entre el Gobierno y el comité del paro iniciaron el pasado 16 de mayo, pero con el paso de las semanas no avanzaron de forma significativa. El pasado jueves se conoció que ambas partes ya estaban de acuerdo en 16 de los 31 puntos que componen el pliego de peticiones del paro nacional.
Sin embargo, un día después, el Ejecutivo informó que desde el comité del paro cambiaron su postura frente a los diálogos y que por eso se retomarían este domingo. Eso finalmente no sucedió y, en vez de que las negociaciones avanzaran, estas quedaron suspendidas indefinidamente.
Ahora es incierto lo que sucederá en los próximos días y de qué manera continuarán las protestas y los bloqueos en diferentes partes del país. Entretanto, los integrantes del comité del paro insisten en que este miércoles 9 de junio se llevará a cabo la denominada ‘Toma de Bogotá’, con marchas multitudinarias de diferentes sindicatos y sectores sociales.