Francisco Maltés, presidente de esa agremiación, está liderando un nuevo día de marchas para el próximo martes 28 de septiembre.
El sindicalista, que desde hace dos semanas está mostrando su rechazo a la aprobación de la reforma tributaria, señaló que habrá nuevas movilizaciones, a través de un video que difundió en las últimas horas.
Maltés señaló que quieren insistir en que el Congreso discuta los 10 proyectos de ley que presentó el Comité Nacional del Paro en julio, cuando comenzó la última legislatura del gobierno de Iván Duque.
¿Cuáles son las propuestas y exigencias del Comité del Paro?
- Renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares.
- Garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica.
- Derogatoria del Decreto 1174 de 2020, relacionado con las pensiones.
- Matrícula cero, que ya fue anunciada por el Gobierno para estratos 1,2 y 3, que el paro exige para todos los estudiantes de educación superior pública.
- Apoyos para la reactivación económicade las Mipymes y apoyo para la generación de empleo.
- Reforma de la Ley 1622 de 2013, que incentiva la participación política de los jóvenes.
- Modificación del Decreto 569 de 2021, que habla de las políticas agropecuarias y apoyos para la reactivación del sector.
- Reforma a la Policía.
- Establecer acciones contra la violencia de género.
- Impulsar el proyecto de ley 073, que ya fue radicado en el Congreso, sobre el fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia.
El Comité del Paro considera que esos proyectos “recogen las más importantes peticiones expresadas en el pliego de emergencia y por las que se congregaron millones de colombianos en las poderosas movilizaciones sociales que comenzaron en noviembre de 2019 y se rectificaron a partir del paro del 28 de abril de 2021”.
Además, destacaron que no se dio la negociación con el Gobierno Nacional.
Los gremios sindicalistas también piden que no se estigmatice “de manera sistemática” contra dirigentes, líderes y lideresas sociales que participaron en las jornadas de protesta porque a diario se conoce “la persecución y eliminación de ciudadanos en clara violación del derecho a la vida, los derechos humanos y demás derechos democráticos”.