Un reporte de Estabilidad Financiera por parte del Banco de la Repúblico encontró que colombia es uno de los países que más endeudados tiene. Estas cifras no se veían desde el año 2013.
En comparación al año 2021, los colombianos durante el 2022 se endeudaron más de lo normal, rompiendo así las cifras én la cartera de consumo anual. Este reporte ralizado por el Banco de la República indica que la tasa de crecimiento anual fue del 10,7%.
“Si bien los indicadores de riesgo de crédito mostraron mejorías en los últimos seis meses, los registros más recientes permiten esperar un cambio de tendencia en su comportamiento futuro”, dice el reporte. Hacia Julio del 2022 los reportes sobre poder de endeudamiento incrementaron de forma notoria y además, la cartera destinada a los hogares se ubicó en $ 326,6 billones, presentando una tasa de crecimiento anual de 10,7 % a julio de 2022, es decir, la mayor expansión desde febrero del 2020.
El reporte también informa qué, “dos terceras partes corresponden a préstamos de consumo y el restante a vivienda, donde ambas modalidades exhibieron crecimientos reales de 13,3% y 5,4%, respectivamente”.
A raíz de los desembolsos, las entidades han tenido que aumentar sus exigencias para otorgar un crédito, al rededor del 57,1% de los bancos lo hicieron.
Consecuencias
Debido al alto flujo, en este inicio de año se logrará evidenciar un incremento en la Tasa usura. La Superintendencia Financiera anunció que en enero de 2023 la tasa de usura arrancará en 43,26 % para modalidad de crédito. Quiere decir qué, habrá un aumento de 180 puntos con respecto al mes anterior.
Esta tasa es el interés máximo que una entidad bancaria puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo ordinario.