La vergonzosa situación en la que un ciudadano colombiano golpeó a una compatriota en el aeropuerto de Madrid la dio a conocer Julio Sánchez Cristo, que contó que todo está inscrito en los protocolos contra el coronavirus que están aplicando las autoridades españolas a los viajeros de algunos países que llegan a esa terminal aérea.
La mujer víctima de la agresión, explicó Sánchez Cristo, en La W Radio, no hace parte exactamente del personal sanitario que se encarga de recibir a los viajeros, sino de un grupo de voluntarios que lo apoyan con la toma de la temperatura y con la orientación de los pasajeros hacia la fila para la toma de la prueba de antígenos.
Desde finales del mes pasado, España cerró el ingreso a los colombianos después de descubrir que un grupo mayoritario de ellos que estaba contagiado con COVID-19 tenía pruebas negativas falsas.
“Encontraron que hay un porcentaje desproporcionado de colombianos que dan positivo y tienen un documento con prueba PCR negativa”, dijo en ese momento el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, al dar a conocer la decisión de las autoridades españolas.
Como la orden es que absolutamente todos los pasajeros de esos vuelos deben tomarse la temperatura y hacerse la prueba de antígenos, en el aeropuerto de Barajas hay todo un dispositivo para que nadie se quede por fuera de esos controles.
“Le dice una chica que toma la temperatura a un colombiano, alto y corpulento, que debe hacer la fila para la prueba de antígenos”, contó Sánchez Cristo en la emisora, y agregó que el sujeto, “de forma agresiva, le dice que no se la va a realizar, que él es residente en España, que está vacunado y no tiene por qué hacérsela”.
La mujer, según el relato del periodista, “se aleja porque no le gustó su actitud [del hombre]. Acto seguido, se ve que está hablando con una compañera, y de repente saca un puño y la golpea en la cara”.
El hecho fue tan grave que la joven “cae desmayada con una herida abierta alrededor de su ojo. Viene inmediatamente la Guardia Civil, que son los que se encargan de la seguridad en la pista y dentro del aeropuerto, y lo esposa”.
Después, el personal de salud del aeropuerto logra estabilizar a la mujer y la llevan a la comisaría del aeropuerto para que instaure la denuncia por el delito de lesiones.
El golpe que recibió fue de tal magnitud que, según Sánchez Cristo, “está aún hoy en baja laboral”. Sí, como asegura el periodista, el hecho se produjo por los días en que el gobierno español decidió cerrar la entrada a los colombianos, eso significa que a la mujer le habrían dado más de 20 días de incapacidad, lo que revela la gravedad de la lesión que recibió.
“Mucho incidente, aunque no de esta magnitud, con personas que llegan de Cali a las que la Guardia Civil les informa que la fila de la prueba de antígenos está a un lado y que las multas de 700 euros en adelante están vigentes”, agregó Sánchez Cristo, aunque sin ofrecer las identidades de estos dos colombianos en el exterior involucrados en el caso.
También recordó que, en la actualidad, hay 32 países entre europeos y fuera de la Unión Europea a los que se les hace la prueba de antígenos al pasaje completo, es decir, a la totalidad del avión. “La pregunta es si con otros países hay tanta resistencia a hacerse la prueba”.
“La respuesta es no. Los que reaccionan, curiosamente, son los de Colombia. Tenemos mala imagen ante el servicio de sanidad exterior”, concluyó Sánchez Cristo.