Seis de las diez principales nacionalidades solicitantes de protección internacional en 2024 proceden de América Latina.
Venezuela y Colombia se mantienen como las dos primeras nacionalidades de solicitantes de asilo en España, con más del 63 % de las peticiones en 2024, según un informe que publica este martes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Mali, con un aumento del 700 % en el número de peticiones, ha desplazado a Perú como tercer país de origen, de acuerdo a esta organización no gubernamental.
A estos países le siguen en la lista con más solicitantes Senegal, Marruecos, Nicaragua, Honduras, Mauritania y Ecuador.
CEAR denuncia que a finales de 2024 España tenía más de 242.000 solicitudes de protección internacional pendientes de resolución, un 27 % más que el año anterior
El informe ‘Más que cifras’ valora que España ha mejorado su tasa de reconocimiento de protección internacional del 12 al 18,5 %, aunque sigue alejada de la media europea, del 40 %.
La entidad señala que 167.366 personas solicitaron protección internacional en España en 2024, con «un ligero incremento con respecto al año anterior (163.218), pese a las previsiones alarmistas».
CEAR señala que «las resoluciones negativas siguen aumentando» debido, sobre todo, a las denegaciones que reciben un gran número de personas de Colombia año tras año, «pese a la situación de amenaza constante que siguen sufriendo en este país».
Las concesiones de protección internacional han crecido debido al «incremento exponencial de la protección subsidiaria», que sube casi un 200 % respecto a 2023, especialmente por las procedentes de Mali.
Sin embargo, la organización considera preocupante que las de estatuto de refugiado (6.355) bajen más de un 13 % respecto a 2023.