El presidente Iván Duque anunció en ‘Prevención y Acción’ que a partir del primero de septiembre el país entra en una nueva fase en la que todos los colombianos deben estar involucrados; según él, aunque se acaba el aislamiento preventivo obligatorio, comenzará una nueva fase de “aislamiento selectivo” de distanciamiento y responsabilidad individual.
El primer mandatario destacó que el Gobierno tiene categorizados todos los municipios del país sin afectación por el COVID-19, así como los de baja, mediana y alta, por lo que desde el próximo mes, bajo el criterio de aislamiento selectivo, iniciará la fase de restricciones puntuales.
“A partir del primero de septiembre tendremos aislamiento selectivo, tendremos una fase en la que ya no habrá excepciones sino restricciones como en eventos y aglomeraciones, pero seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud”, indicó el jefe de Estado, y agregó que esta fase se centrará en los municipios menos afectados por el COVID-19.
Duque anunció además que el país tendrá unas pautas claras en el sector del transporte aéreo nacional que, según él, se irá abriendo de manera más acelerada, pero con observancia especial en los municipios de alta afectación por el coronavirus. “Hoy tenemos varias ciudades que están en esa condición”.
“También estaremos con aforos controlados en transporte y comercio, pero dando pasos relevantes e importantes. Estaremos con esa nueva fase durante septiembre para monitorear el comportamiento de la pandemia”, enfatizó el presidente.