La medida, que será aplicada en 12 puestos de Control Migratorio a lo largo de la frontera colombiana, fue definida, según el Gobierno de Iván Duque, con el objetivo de “garantizar la total normalidad en el desarrollo de las marchas que se adelantaran en diferentes regiones del país”. Así lo afirmaron en un comunicado publicado el martes.
Se espera que el jueves movimientos sociales, sectores sindicales y estudiantes protagonicen una masiva jornada de protesta contra el Gobierno, que incluirá huelgas y maifestaciones.
De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, este cierre de frontera incluirá todos los pasos fronterizos (un total de 12) terrestres y fluviales, que separan a Colombia de Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.
Con el fin de atender cualquier situación que se pudiese llegar a presentar durante el cierre de frontera, Krüger Sarmiento anunció también la instalación de un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la autoridad migratoria colombiana, en el cual se monitoreará permanentemente el comportamiento de los diferentes pasos fronterizos, así como el desarrollo de las marchas.
Así mismo, informó Krüger Sarmiento, se continuará con los procesos de verificación que se vienen adelantando en las diferentes regiones, con el fin de garantizar que los extranjeros que participen de las marchas lo hagan de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución, es decir de forma pacífica.
De igual forma, indicó el jefe de la autoridad migratoria colombiana, Migración Colombia estará presente en todos los Puestos de Mando Unificado a nivel nacional y estará presto a atender cualquier eventualidad que se pueda llegar a presentar.
Una vez se reabra la frontera, los diferentes pasos fronterizos serán reforzados con más Oficiales de Migración, con el fin de evitar que se vayan a presentar congestiones con aquellos viajeros que se encuentran represados dentro del territorio nacional.
Medidas de este tipo son comunes durante determinados procedimientos. En efecto, en octubre pasado, Krüger Sarmiento había anunció el cierre de las fronteras con el fin de “garantizar la total normalidad” en el desarrollo de las elecciones regionales que se llevaron a cabo el día 27.