La comunidad ya ha sembrado 150 hectáreas de arroz, 100 de maiz, 50 de caña panelera y 4 con plátano.
Luego de que el Instituto Agropecuario Gentil Duarte ubicado en la vereda El Triunfo de San Vicente del Caguán (Caquetá) con límites en Llanos del Yarí fuera inaugurado el pasado 12 de abril, se inició el proceso para su formalización y se creación para modificar su nombre que ahora será Agroecológico Sabanas del Yarí. Este trámite espera estar listo para el año 2025.
La idea es que se realice un trabajo mancomunado entre la Agencia Nacional de Tierras y la secretaría departamental de Educación. Para esto una comisión del Ministerio de Educación y de la Agencia Nacional de Tierras se desplazó hasta la escuela para evaluar la viabilidad del terreno y las posibilidades de que esta construcción fuera legalizada.
A pesar de que el nombre inicial para este terreno había causado polémica debido a que Gentil Duarte fue un cabecilla de las disidencias, se tiene todo coordinado para su proceso de formalización se desarrolle con éxito. Este terreno cuenta con un parque infantil, cancha de micro, salones y hasta dormitorios para los niños que viven en las veredas más apartadas de esa zona de los llanos del Yarí.
Además tiene una granja con 330 hectáreas aptas para el cultivo. La comunidad ya ha sembrado 150 hectáreas de arroz, 100 de maíz, 50 de caña panelera y 4 con plátano, también cuenta con una maquinaria para la siembra, recolección y empaque de los productos agrícolas.
Se pretende que el proceso pueda legalizar la Institución y así mismo que los títulos de propiedad sean entregados a la comunidad.
“Ni el colegio, ni el proyecto agroecológico hacen parte de la Ley II (de reservas forestales), por lo cual podemos empezar los trámites de titulación”, anunció Felipe Hartman, director de la Agencia Nacional de Tierras.