SUSCRIBETE

CNE abre investigación formal a campaña del Presidente Petro

La decisión fue aprobada con los votos de siete magistrados que consideraron que se debe investigar la campaña ‘Petro Presidente 2022’.

 

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral determinó investigar al presidente Gustavo Petro en su calidad de candidato presidencial y abrir una investigación formal a su campaña de 2022, al encontrar indicios de que se violaron los topes establecidos por la ley en más de 5.000 millones de pesos.

Para ser aprobada, la ponencia de la investigación formal al jefe de Estado obtuvo los votos de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, designados como investigadores, y se sumaron los de César Lorduy, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Cristian Quiroz y Altus Baquero completando los votos necesarios.

Por su parte, las magistradas Fabiola Márquez y Alba Lucía Velásquez, cercanas al presidente Gustavo Petro, salvaron el voto. 

La ponencia de los magistrados Prada y Ortiz consta de 314 páginas y recoge varios meses de investigación preliminar, durante los cuales se realizaron audiencias de testimonio y se requirieron registros contables y certificados.

Según la investigación, la campaña de Petro habría violado el régimen de financiación de campañas electorales en la primera y segunda vuelta, lo que, según el artículo 109 de la Constitución Política, contempla una sanción que se constituye en “la pérdida de investidura o del cargo”.

Para el caso de la primera vuelta presidencial, explica el CNE, la presunta vulneración se habría presentado al omitir un pago de 500 millones de pesos de Fecode, un préstamo de 500 millones del partido Polo Democrático, un reporte de pago a testigos electorales por 931.290.000 pesos y un reporte de pago por 356.102.872 pesos para propaganda electoral, entre otros imformes.

Respecto a la segunda vuelta, las omisiones, al parecer se presentaron con estas cifras: cien millones de pesos por el evento del 19 de junio de 2022 en el Movistar Arena, 177.680.000 pesos de pago a testigos electorales, 962.957.784 pesos por ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo, 530.579.983 pesos por pagos de la Colombia Humana y 379.019.511 pesos de aportes de la Unión Sindical Obrera (USO).