El cirujano plástico, identificado como Camilo Reyes, publicó una foto en la que alardeaba sobre haber recibido la vacuna. Minutos después borró el ‘post’.
En su cuenta de Instagram, Reyes subió la imagen en la que porta el carné de vacunación y en donde compartió un mensaje. Ocurrió en la Clínica Foscal de Bucaramanga.
“Les confieso que salieron algunas lágrimas al recibir esta primera dosis”, fue el texto que acompañó la foto posteriormente borrada por el cirujano plástico.
La acusación contra el médico fue hecha por Blu Radio, que indicó que el cirujano “se saltó la fila con engaños” para recibir la inoculación.
Esa frecuencia radial agregó que, si bien es médico titulado, Reyes no estaba priorizado en las primeras 2.388 vacunas contra COVID-19 que fueron repartidas en Santander para trabajadores de primera línea de la salud.
Al revisar el decreto del Ministerio de Salud, es claro que la primera etapa de vacunación incluye a médicos que, por su trabajo, tengan que estar en contacto con pacientes positivos para COVID-19.
La tajante acusación de esa cadena radial se da por la lógica de que el especialista en cirugía plástica no sería un médico que está, por obligación, en constante tratamiento de pacientes con coronavirus.
Sin embargo, hay una ambigüedad en el decreto y es que comprende una variedad no detallada de especialistas que podrían acceder a las vacunas. Por ejemplo, la normativa habla de “talento humano en salud que por su perfil profesional tenga un contacto intenso mucho más frecuente y en condiciones de urgencia con la vía aérea expuesta de los pacientes, dada la realización de procesos que liberan aerosoles como la intubación endotraqueal o la traqueotomía”.
Siguiendo esa lógica, cualquier médico que lleve a cabo regularmente ese tipo de cirugías estaría en el plan prioritario de vacunación.
Más allá de lo dicho en el decreto, otra cosa que levanta suspicacias es que el médico habría dicho, según esa emisora, que fue citado directamente por el Ministerio de Salud para la vacunación.
Esto fue desmentido por la cartera de Salud, en Blu Radio, que agregó que ellos no están haciendo las citaciones sino que estas se están haciendo por medio de las EPS e IPS. Eso demostraría que lo dicho por el cirujano plástico no sería cierto.
Esta es la imagen que luego borró el cirujano plástico: