Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) la cifra de quemados con pólvora en el país, (con fecha del 22 de diciembre) asciende a 277 personas. Aunque en comparación con el año anterior registra una reducción del 10%, el alto número de casos no deja de ser una preocupación para las autoridades.
El reporte revela que 103 menores de 18 años han resultados lesionados y 174 adultos. Además señala que el 68% de los casos se han presentado por manipular pólvora y el 22% por observar y no guardar distancia frente a zonas donde están manipulando.
Otro de los datos importantes que entrega el informe, señala que el 62 de los adultos lesionados se encontraban bajo los efectos del alcohol y siete menores resultaron heridos mientras estaban en compañía de un adulto que se encontraba bajo los efectos del alcohol.
El INS indicó que pese a que por este tipo de artefactos se pueden generar más de un tipo de lesión simultánea, en el 93% de los casos registrados en esta época de fin de año, las personas han sufrido quemaduras, 69% laceraciones y el 8% amputaciones.