En medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país por el coronavirus, el Consejo Seccional de la Judicatura en el Meta autorizó el cierre extraordinario de los despachos judiciales y de El Palacio de Justicia en el distrito Judicial de Villavicencio – Meta.
El acuerdo establece que los cierres entraron en vigencia desde este martes 17 de marzo y se prolongará hasta el viernes 20 de este mismo mes, dependiendo a como evolucione la situación de vulnerabilidad y riesgo.
El documento está firmado por la magistrada, Lorena Gómez Roa, en su condición de presidente del Consejo y el magistrado, Romelio Elías Daza Molina, vicepresidente de la Corporación Seccional de la Judicatura en el Meta.
Como consecuencia del cierre autorizado quedaron suspendidos los términos judiciales exceptuando de la medida:
1. Los juzgados que cumplen la función de control de garantías de adultos y adolescentes, que deberán realizar las audiencias virtuales.
2. El trámite de las peticiones de libertad por pena cumplida, con o sin redención de pena, libertad condicional, prisión domiciliaria y formalización de la reclusión en los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad, virtuales.
3. El trámite de acciones de tutela que versen exclusivamente sobre asuntos de salud o que pongan en peligro la vida del accionante, las cuales se remitirán vía electrónica, por parte de la Oficina Judicial.
Cada Magistrado y Juez, informará a la Oficina de reparto correspondiente, su correo electrónico y número de celular, para habilitar el trámite de la tutela.
4. El trámite de Habeas Corpus, el cual será atendido de conformidad a la programación de turnos previamente establecido por esta Corporación