Los CDA no pagarán por los daños ocasionados a terceros por parte de los vehículos sometidos a la revisión en la misma.
Este martes se presentó una nueva novedad frente al Ley 2283 de 2023 sancionada por el presidente Gustavo Petro el pasado 5 de enero, el cual consistía en imponer a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) la obligación de expedir pólizas de seguros para amparar los daños a terceros en cada vehículo.
Se trata de la a anulación de esta Ley por parte de la Corte Constitucional, la cual tomó la decisión con el argumento de que esto imponía a los centros de diagnóstico una carga desproporcionada que va en contra de su especialidad, analizar situación mecánica de vehículos y no de seguros para estos mismos.
Esta Ley había provocado un rechazo por parte de los administrativos y de cada uno de estos Centros de Diagnóstico, recordemos que esta había sido planteada por el gobierno a inicios de año.
¿De cuanto era su costo?
Este seguro debía tener un valor aproximado de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes para vehículos particulares, es decir $17.400.000, y siete salarios mínimos para motocicletas y similares, $8.120.000, por lo que para muchos fue una idea muy contradictoria que iba a en contra del bienestar de los Centros de Diagnóstico.